Homenajes y reconocimientos post mórtem



    1. El Espectador de Bogotá, dedica 3 páginas a la memoria de Vicente, con artículos de sus amigos colombianos Fernando Charry Lara y Fernándo Abeláez.

    2. Post mortem, Monte Ávila Editores publica Los Oriundos del Paraíso, donde se recogen sus últimos manuscritos.
    3. "Si alguien me llama
      digan que no estoy.
      Ando por las olas del mar,
      si, ya de noche,
      por ese mar de hojas de luna,
      por el sonido con que embrujé el mar,
      por la lejanía
      en el sonido mariano de la mar,
      Si alguien me llama
      digan que estoy solo
      con el mar."


    4. Darío Puccini traduce al italiano Mi padre, el inmigrante.

    5. Como reconocimiento de la Biblioteca Nacional, el 1

      de julio se inaugura la Plaza Vicente Gerbasi en el Foro Libertador. - En una celebración solemne su busto es develado en el pueblo natal de su padre, Vibonati en el sur de Italia, con presencia del vice-presidente del Senado italiano, y el Embajador de Venezuela en Italia, su hijo Fernando.




    6. Monte Avila editores edita La semejanza transfigurada. Fotografías del poeta Enrique Hernández D'Jesús, con poemas escritos en lo blanco por el propio poeta. - Patricia Guzmán publica el 28 de diciembre su artículo Vicente Gerbasi, el lugar como epifanía, a los cinco años de la muerte del poeta.



    7. Jesús Sanoja Hernández inaugura domingo 25 de enero su serie 50 IMPRESCINDIBLES con un artículo sobre Vicente Gerbasi


    8. El 31 de octubre el Papel Literario de El Nacional dedica una página entera sobre el libro del poeta Enrique Hernández D'Jesús "Gerbasi del trazo y de la palabra", con artículos de Luis Alberto Crespo, Carlos Contramaeste y Juan Palenzuela.



    9. El Instituto di Studi Latinoamericani di Salerno, edita "Mio padre l´emigrante", traducido por Giovanni Battista De Cesare.



    10. Nemapress Editrice edita "I Calorosi Spazi - Los Espacios Cálidos", Edición biligüe traducido al italiano por Antonio Mendoza.











    11. Jueves 31 de Julio conmemoran en Beijing el 90 aniversario del poeta venezolano Vicente Gerbasi.










    12. La editorial, La Cruz del Sur, España, publicó en septiembre de ese año, la Antología poética titulada "Los Espacios Cálidos y otros Poemas", con prefacio y selección de Eugenio Montejo.


    13. 6 de junio 2008 el Círculo de Lectores de la

      Editorial Galaxia Gutenberg, de España presentó, bajo el titulo "Conversación con la Intemperie", Antología Poetíca de seis poetas venezolanos: José Antonio Ramos Sucre, Vicente Gerbasi, Juan Sánchez Peláez, Rafael Cadenas, Guillermo Sucre y Eugenio Montejo.








    14. El 19 de marzo la Editorial Gallimard, Francia, lanza "Ombre de la mémoire. Anthologie de la poésie hispano-américaine", con muestras de su obra, traducidas por Joani Hocquenghem.
      Alberto Hernández publica en Literanova el poema La noche de Vicente.
      Domingo 29 de Noviembre aparece en el "Corriere del Mezzogiorno", suplemento napolitano del "Corriere della Sera" (el diario más importante de Italia), un artículo de Ugo Piscopo, con el título "La poesia di Gerbasi tra Cilento e Venezuela", sobre el libro de Vittorio Cappelli, "Storie di italiani nelle altre Americhe", dedicado casi por completo a Vicente Gerbasi.


    15. El 28 de Setiembre,

      La biblioteca de la Universidad Simón Bolívar inaugura Colección Especial Vicente Gerbasi. El Papel de La Bolívar: Colección Vicente Gerbasi forma parte del acervo documental de la USB.

      La editorial Laberinto de México publica, en su colección "Poesía de largo aliento", "Mi padre, el inmigrante" con prólogo de Jaqueline Goldberg.






    16. El Gobernador Henrique Fernando Salas Feo, Beatriz Gerbasi y Fernando Gerbasi en ocasión de la develación de la placa en la casa natal de Vicente Gerbasi.

      El 17 de marzo de 2011 se devela una placa conmemorativa en la casa natal de Vicente Gerbasi, en Canoabo por el Gobernado de Carabobo, Henrique Fernando Salas Feo.
      El 12 de ju­nio, en la Li­b­re­ría Ka­la­thos, se pre­sen­ta, el li­b­ro Mi Pa­dre el In­m­igran­te, pub­li­ca­do por la edi­to­rial La­be­rin­to de Mé­xi­co, con lec­tura de frag­men­tos del libro por jóvenes poetas venezolanos, y palabras de su hijo Gonzalo.


      La Gobernación de Carabobo edita el libro "El Poeta y su Aldea", escrito por Vitalia
      Muñoz de Chacín, con relatos sobre la infancia del poeta en Canoabo.

      Adrián Delgado interpretando el personaje de Vicente Ger­ba­si en la película "Reverón" de Diego Rísquez,













    17. El domingo 26 de agosto, en el pueblo de Vibonati, sur de Italia, la Academia de las Artes convocó a importantes catedráticos para rendir homenaje al legado del poeta

      Vibonati


      Como parte de las celebraciones por el centenario de nacimiento del poeta Vicente Gerbasi, en Vibonati -sur de Italia- pueblo del cual eran oriundos sus padres, el domingo 26 de agosto se reunieron importantes académicos italianos para en un encuentro-debate analizar el legado del poeta venezolano a la cultura venezolana.

      El encuentro fue organizado por la Academia de las Artes de Vibonati y para ello convocó a Giovanni Battista De Cesare y Marco Ottaiano, docentes de la Universidad de Nápoles, también conocida como “La Oriental” dado que en sus inicios en el siglo XIX se especializó en estudios sobre China y en la actualidad pose un importante instituto dedicado a los estudios literarios hispánicos; junto a Giuseppe D’Angelo y Ambrogio Ietto, docentes de la Universidad de Salerno, una de las más antiguas de Europa, junto con la de Paris y la de Boloña.

      También participaron del acto –que se realizó en el Monasterio San Francesco di Paola- Massimo Marchegiani, alcalde de Vibonati y Emanuele Lione, presidente de la Academia de Las Artes.

    18. El 23

      Get"Baja Flash Player para ver este video.

      de abril se celebró en la Universidad Católica Andrés Bello UCAB. dentro de la Semana de las Letras, un homenaje a Vicente Gerbasi en el centenario de su nacimiento, con intervenciones de sus hijos Gonzalo y Beatriz, así como de Francisco Javier Pérez, Gina Saraceni y Jacqueline Goldberg.

      El 2 de Junio, el día del centenarui del nacimiento del poeta, a las 11:00 a.m. en la
      Librería Kalathos de Los Galpones, se realiza un recital de sus poe­mas em­ble­má­ticos, el cual tenía por título “Relámpago extasiado” y en el que Victoria di Stefano, José Tomás Angola y Sonia González, se adentró en sus versos, en un recorrido por los “pasajes del hombre, el tiempo y el paisaje” siempre presentes en la obra del poeta oriundo de Canoabo.

      Posteriormente, a las 3 de la tarde el mismo 2 de junio, también en Kalathos, se bautizó el libro

      Get"Baja Flash Player para ver este video.

      “Homenaje a Vicente Gerbasi (en el centenario de su nacimiento)”.
      Editado por el Centro de Estudios Latinoamericanos “Arturo Uslar Pietri”. El texto reúne a 18 autores, quienes desde la pluralidad de su oficio, articulan un amplio retrato, que como bien lo señala Enrique Viloria Vera, su compilador, es “expresión de una genuina admiración y un aporte para el estudio y comprensión de su inmensa obra”. La presentación esuvo a cargo del propio Viloria y del periodista y poeta, José Pulido, y con emocionantes palabras de Benito Raúl Lozada .

      El mismo 2 de Junio a partir de las 10:00 AM, la Comisión Rectoral Centenario del Natalicio de Vicente Gerbasi de la Universidad de Carabobo celebra actos conmemorativos en la sede de la Asociación de Escritores del Estado de Carabobo.


      Get"Baja Flash Player para ver este video.

      El lunes 3 de junio a las 11:00 a.m.
      La Academia Venezolana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y el Comité Procelebración del Centenario del Nacimiento del poeta, quien fue individuo de número de esa Academia, realizó una sesión solemne en su homenaje. Orador de orden: D. ALEXIS MÁRQUEZ RODRÍGUEZ

      El jueves 20 de junio, continuando con la celebración del Centenario del Natalicio del Poeta de Canoabo Vicente Gerbasi, Maltiempo Editores y Ateneo de Cabudare, invitan para la velada poético-musical “MI VIDA EN LETRAS II”, en el Patio de las Letras del Ateneo de Cabudare.

      El jueves 27 de junio, el Frente de Creación Literaria Oficio Puro ofreció una tertulia para recordar versos inmortales homenaje a Vicente Gerbasi, con participación del cantautor Alejandro Para, una disertación sobre "El tiempo político de Vicente Gerbasi" a cargo de la historiadora y profesora María Marinelli, y una intervención sobre "La poética de Gerbasi", a cargo de Marcel Seguel Bon. Terminando con comentarios y lectura de poemas por parte de los presentes.

      El 18 de julio, en Ciudad Banesco, se bautizó el libro "El viajero, el insomne, una biografía de Vicente gerbasi", escrito por Eduardo Casanova, tras un conversatorio sobre el poeta, con Alexis Márquez Rodríguez, Benito Raúl Losada y el propio Eduardo Casanova.


      El sábado 20 de julio Eduardo Casanova presentó, en la Librería Kalathos, el libro “EL VIAJERO, EL INSOMNE Una biografía de VICENTE GERBASI”, acompañado por los poetas Rafael Arráiz Lucca y José Tomás Angola Heredia.
      Cuenta Eduardo Casanova: " Una biografía que escribí a partir del inmenso cúmulo de información que me dio el propio Vicente Gerbasi durante el tiempo en que fui Primer Secretario en la
      embajada de Venezuela en Dinamarca, en donde Vicente era Embajador. Investigué para verificar y ubicar todo lo que Vicente me contó en las no menos de 600 horas de diálogo amable que sostuvimos, y lo complementé con las variosas informaciones que aportaron sus hijos, Beatriz, Fernando y Gonzalo (que han sido mis amigos desde 1956), así como Marco Tulio Bruni Celli y otros. La vida de Vicente (y de su padre, el inmigrante) fue intensa y fascinante, como su obra poética, la más importante que se ha producido en Venezuela y una de las más importantes de Hispanoamérica.

      "Poesía" de la colección leamos lo nuestro de la Editorial Cadenas Capriles, contiene el poema Mi Nieto Campeón.

      Sábado 23 de Noviembre en un acto de conmemoración del día del escritor, recibe Carmen Cristina Wolf la medalla "Vicente Gerbasi".







      Cliquee aquí para ver
      La Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, edita la Revista Digital "La Comuna de Bello nº 0. Año 1/ Nº 0/ 2013" dedicada a VicenteGerbasi.






    19. El 4 de Noviembre sale en Cinosargo Ediciones Crónicas del Olvido EL VIAJERO, EL INSOMNE VICENTE GERBASI, por Alberto Hernández.

      La Compañía Nacional de Promoción de la Lectura edita el libro "Vicente Gerbasi para niñas y niños". Selección de Laura Antillano, ilustrado por Raymond Torres.







    20. “Iniciación en la intemperie", es el título de un poemario de Vicente Gerbasi publicado en 1990, y a su vez también el de su obra poética completa recién publicada en la ciudad de Querétaro, México, por la editorial Calygramma.

      Este bello libro Iniciación en la intemperie, poesía reunida (1937 – 1994), de 724
      páginas, que tiene por portada el cuadro “Atardecer desde Punta Brisa” (1944), de nuestro maravilloso Armando Reverón, quien fuera gran amigo del poeta, fue presentado en el Museo Regional de Querétaro el jueves 26 de marzo de 2015. El reúne los 21 libros de poesía que a lo largo de su vida escribiera Vicente Gerbasi. Se inicia con Vigilia del Náufrago, publicado en 1937 y cierra con su obra póstuma Los oriundos del paraíso, de 1994.

      Cabe resaltar que esta iniciativa vio la luz hace tan sólo unos meses, cuando un grupo de escritores de la ciudad de Querétaro, a la cabeza de quienes se encuentra Federico de la Vega, decidió publicar la obra completa de Vicente Gerbasi. A tales efectos, tomó contacto con la Fundación “Vicente Gerbasi”, para solicitarle la correspondiente autorización –que les fue concedida inmediatamente- a los fines de adelantar las gestiones para llevar a buen puerto el proyecto. Este fue seleccionado y por tanto recibió el pleno apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, de México, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Conversiones Culturales 2014.

      Iniciación en la intemperie, poesía reunida (1937 – 1994), tiene un prólogo del poeta y traductor Miguel Ángel Flores, así como una cronología que trabajó originalmente Elí Galindo. El editor es Miguel Ángel Carrillo, la responsable de la edición Diana Rodríguez, y el diseño editorial a cargo de Federico de la Vega, quien también escribió la nota editorial.

      A todos ellos, pero muy particularmente a Federico de la Vega, va nuestro agradecimiento por hacer realidad una idea que desde hace ya algún tiempo tenía la Fundación “Vicente Gerbasi, pero que no había podido concretar, que era la de reunir en un solo volumen la obra poética de Vicente Gerbasi.
      El 8 de Junio la Editorial Calygramma de México presentó, en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, las obras completas de Vicente Gerbasi Iniciación en la intemperie, Poesía reunida (1937-1994) y Octavio Armand Contra la página, Ensayos reunidos (1980-2013).






      El 10 de junio se presentó en la Sala Eugenio Montejo. Biblioteca Los Palos Grandes, el libro "Iniciación en la intemperie. Poesía reunida (1937-1994)". Los presentadores son Rafael Arráiz Lucca, Gonzalo Gerbasi, Eduardo Casanova y Federico de la Vega de la Editorial Calygramma, México.


      La revista de pen­sa­miento y ejercicio ar­tístico "Separata" de Santiago de Querétaro, Mexico, dedica su edición Nº70 a Vicente Gerbasi, con el poema"Iniciación en la intemperie" del libro con el mismo nombre, 1990, dibujos del poeta, retratos de él, hechos por sus amigos, y dibujos del poeta. además de ensayos de Rafael Arráiz Lucca, y el poeta mexicano José Rafael Blengio Pinto.


      Página principal